El Lado Oscuro de Ser Pasante de Moda

 Aún no se muy bien cómo voy a relatar este post, porque para ser sincera me da un poco de cosa andar ‘relevando’ los secretos (por llamarlos así) de esta marca que me abrió las puertas para que yo pueda dar mis primeros pasos en el ámbito laboral.

Ya que le tengo una gratitud inmensa a la persona que entrevistó y que vendría a ser mi jefa en el sector donde trabajé, no revelaré el nombre de la marca y me limitaré a llamarla Brandy.

Los primeros días en Brandy no estuvieron mal, estaba muy emocionada y el ambiente que había en la oficina-taller era muy bueno. Te sentías a gusto. El sector donde iba a trabajar era el de Producto, y mi jefa me había explicado desde el inicio todas las cosas que iba a hacer y efectivamente así sucedió. Por ese lado todo bien.

En producto éramos cuatro. Mi jefa, su asistente, la otra pasante y yo. Y la verdad es que a veces faltaban más manos para abarcar todo. Empezamos haciendo breteles con strass para vestidos y tops; cadenas para bikinis, caracoles y elásticos para faldas y muchas cosas más. La peor parte era coser etiquetas, sobretodo cuando el taller se olvidaba de ponerlas y teníamos que coser una por una y sin que toque el forro de la prenda. Te querías matar.

Y como al contrario como pensaba yo, no era un lugar de lo más cheto / aniñado con las últimas tecnologías. Era pequeño, caluroso (la ventana estaba tapada), caótico y un toque desordenado cuando llegaban telas o producciones del taller. La plancha tampoco era la más nueva que digamos. Pero estaba bien, teníamos que adecuarnos a las cosas y tener cuidado de no machar nada con la plancha vieja.

Mi problema realmente empieza cuando me piden la siguiente cosa. «Majo, ¿podrías cambiar esta pollera por un talle 0?» Yo dejé lo que estaba haciendo y me dispuse a cambiar el cartón con el talle que me pidieron. Pero me dijeron que no era el cartón. «Quita la etiqueta con un corta-hilo y después cósele un talle 0.» Me quedé helada. Esa pollea era un talle 2.

Creo que pudo ver la expresión en mi rostro porque lo siguiente que me dijo fue «es una pequeña trampita que hacemos a veces.» No dije nada y solamente seguí las órdenes que me dieron. Pero dentro de mi pensaba… ¿qué tal si una nena intenta probarse esa pollera y no le queda como esperaba? Y después piensa que nada le queda bien porque está demasiado gorda / flaca y eso le genera un complejo con su cuerpo…

¿Acaso ellas no pensaban en eso? ¿Les preocupaba al menos? Estas incógnitas estaban en mi mente cada vez que me pedían que haga eso de nuevo. Me parecía muy injusto para las clientas que ilusionadas ahorraban para comprar sus prendas y a ellas no les importaba alterar algunas sólo para venderlas. Inclusive yo me sentía estafada de alguna manera, y la verdad la impresión que tenía de aquella marca bajo y no creo que vuelva a recuperarse nunca.

Este post lo hago como señal de protesta. Hay que dejar de pensar en tanto en nosotros y preocuparnos un poco (de hecho, mucho más) por el resto. Es un llamado a la empatía y a la justicia, no sólo por parte de las marcas sino de toda la sociedad. Dejemos de ser tan egoístas y no hagamos lo que no quisieramos que nos hagan a nosotros.

¡Gracias por leer! Les mando un beso enorme.

Follow:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function get_woocommerce_currency() in /home/mxntillx/public_html/wp-content/plugins/woo-product-feed-pro/woocommerce-sea.php:273 Stack trace: #0 /home/mxntillx/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(286): woosea_add_facebook_pixel(NULL) #1 /home/mxntillx/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #2 /home/mxntillx/public_html/wp-includes/plugin.php(465): WP_Hook->do_action(Array) #3 /home/mxntillx/public_html/wp-includes/general-template.php(2761): do_action('wp_footer') #4 /home/mxntillx/public_html/wp-content/themes/pipdig-venture/footer.php(66): wp_footer() #5 /home/mxntillx/public_html/wp-includes/template.php(722): require_once('/home/mxntillx/...') #6 /home/mxntillx/public_html/wp-includes/template.php(671): load_template('/home/mxntillx/...', true) #7 /home/mxntillx/public_html/wp-includes/general-template.php(76): locate_template(Array, true) #8 /home/mxntillx/public_html/wp-content/themes/pipdig-venture/single.php(26): get in /home/mxntillx/public_html/wp-content/plugins/woo-product-feed-pro/woocommerce-sea.php on line 273